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Retroalimentación, afectos y motivación

03/09/2013

feedbackEn un artículo anterior propuse cuatro formas o estructuras contextuales propicias al compromiso y la implicación personal (engagement) de los estudiantes:

  1. La ludificación: utilización de estructuras de juegos (gamification)
  2. La narratividad: explicación de contenidos mediante historias (storytelling)
  3. La experimentación: investigación dirigida a responder preguntas y resolver problemas (project based learning)
  4. La afectivización: atención, cuidado y retroalimentación continuada de los aprendizajes

En la presente entrada propondré una reflexión sobre el punto cuarto, centrándome en los efectos emocionales que suele tener la retroalimentación (feed back), positiva y continuada, una de las prácticas docentes más efectivas para generar motivación y compromiso (engagement) en los aprendices adolescentes. Esto se puede explicar desde las necesidades emocionales que tienen los estudiantes de esta edad, y que derivan de la construcción de su identidad personal.

Esta construcción se realiza a través de dos vías: la oposición y la afirmación. La vía para la construcción de la identidad personal basada en la oposición se expresa a través del rechazo o la rebeldía; la segunda vía, mediante la identificación, el afecto o la búsqueda de reconocimiento. En la primera el adolescente se niega a aceptar los gestos y acciones de los adultos que le ligan a una etapa infantil, la cual desea abandonar; en la otra, adhiere a aquellos modelos que le muestran la capacidad para conquistar su futura condición de adulto.

La retroalimentación puede situarse en la segunda vía, siempre que sea, naturalmente, constructiva y estimulante. Dos formas habituales de práctica docente que laminan el deseo discente de implicación son: dejar los ejercicios o tareas sin evaluar, evaluarlos de manera confusa o no argumentada, convertir la evaluación en descalificación o penalización de los errores. Por el contrario, si los estudiantes reciben por parte del docente una devolución permanente, estimulante y útil, suelen encontrar en ello razones suficientes para continuar trabajando.

Con frecuencia, la motivación crece más por la respuesta y la atención que  el tutor u orientador pueda prestar a sus aprendices, que por lo atractivo que resulten los contenidos o las actividades. A veces se escucha a algunos profesores quejarse asombrados del escaso interés mostrado por los alumnos ante cuestiones que, en principio, parecieran estar estrechamente vinculados a sus intereses o circunstancias vitales. Y, por otra parte, unidades didácticas que parecen ser especialmente teóricas o aburridas, terminan resultando, en manos de algunos docentes, materias que suscitan especial interés e implicación. No es ajeno a ello la retroalimentación positiva: con independencia de su contenido específico, los objetos de aprendizaje se convierten para los aprendices en desafíos y fuente de reconocimiento de las capacidades propias. La importancia que tiene la retroalimentación positiva para los aprendizajes parece estar más en los efectos emocionales que en sus fines correctivos.

Un continuado feed back sobre la actividad de los alumnos puede incrementar considerablemente el trabajo del docente, sobre todo si la ratio de las clases es elevada. Este indiscutible extremo puede resolverse en parte con la utilización combinada de entornos digitales de aprendizaje; y, principalmente, si se modifican los formatos didácticos y los procesos de evaluación. De todas formas, se ha de reconocer que una actitud de compromiso individualizado con el trabajo de los alumnos siempre será más costosa desde el punto de vista laboral que, por ejemplo, un modelo de práctica docente sostenido en clases magistrales, dictado de apuntes y evaluaciones mediante exámenes, de ser posible trimestrales. Este último modelo, por cierto muy frecuente en nuestras clases de filosofía en bachillerato, sólo puede generar una cierta motivación extrínseca, y no en todos los alumnos, sino sólo en aquellos “más responsables”, esto es, más vulnerables a las estrategias coercitivas del entorno educativo o familiar. El incremento relativo de la carga de trabajo que puede generar la retroalimentación positiva y permanente se puede decir que es el precio a pagar por generar en los alumnos motivaciones intrínsecas y procesos de aprendizaje más efectivos; y en los docentes, la satisfacción de estar enriqueciendo un aspecto –entre muchos otros– de nuestra práctica profesional.

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6 comentarios leave one →
  1. Ma. Cristina Beltramelli permalink
    10/09/2013 16:50

    Qué tema! Me pareció muy claro en las apreciaciones que ha realizado sobre retroalimentación positiva que muchas veces olvidamos. Voy aplicarlo no sólo en clase sino con mi hija que es también adolescente.
    Gracias. Cristina

  2. 25/09/2013 10:12

    Volvemos al cole y éste es el panorama tal como lo veo yo: http://clubdecabales.blogspot.com.es/2013/09/vuelta-al-cole.html

  3. 24/11/2013 16:47

    Somos un grupo de jóvenes y estamos hartos de este sistema educativo. En nuestra plataforma podrás expresar tus quejas y opiniones sobre las constantes reformas y sobre el sistema en general. Nuestro objetivo es recoger vuestros comentarios y hacerlos llegar a quienes deben escucharlos. Insistir, no conformarnos, actuar con intervenciones en el espacio público siempre de manera pacífica, con la única intención de expresar nuestra insatisfacción, la de todos nosotros. ESTAMOS PREPARANDO ALGO GRANDE. No te pierdas nada y participa, síguenos en:
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