Skip to content

Celebrando una “peonza plateada”

10/06/2013

EspiralLuego de un fin de semana intenso en encuentros, “desvirtualizaciones”, intercambios de ideas y también de abrazos, bromas y risas, alguna que otra lagrimilla y un espléndido almuerzo, ya en Barcelona, en esta soleada mañana de lunes, pienso en la inolvidable experiencia que fue la entrega de los VII Premios Espiral de Edublogs en Madrid.

Acabo de leer la detallada crónica realizada por Miguel Ángel García Guerra en su blog y siento que poco me queda por agregar, sólo agradecerle por esa cuidadosa narración y esas fotos que ya guardo para revivir todo lo que compartimos ese día.

No fue la primera vez que me presenté a estos premios, pero hasta ahora no había sido escogido como finalista. Aunque por razones poco pensadas y más intutitivas que bien argumentadas, siempre pensé que era lógico que así fuera. No por falsa modestia o porque considerase que mi blog carecía de algún valor, sino más bien porque me pareció que reunía una serie de características que lo hacían poco “premiable”: un contenido quizás algo abstracto, poco centrado en las prácticas específicas del aula, algo distanciado del uso de las nuevas tecnologías en clase… No lo sé…, tampoco me parecía mal que fuera así.

Desde hoy muestro en mi estantería con orgullo  una peonza plateada (2º premio en la categoría de blogs de reflexión educativa). Sin embargo, más allá de ser éste un motivo de agradecimiento a los organizadores –que también–, hay algo que debo celebrar y reconocer a la asociación Espiral: la dinámica que consigue generar en torno a estos premios. Cada año estoy pendiente de su convocatoria, para agregar entonces el feed de la página de los premios a mi lector, y ver, casi cada día, como van llegando blogs de muchos lugares, algunos  lejanos, sobre los aspectos más diversos de nuestro mundo de la educación. El poder tener acceso a este desfile, detenerme en aquellas bitácoras que despiertan mi curiosidad o interés, clicar el enlace y visitarlas, algunas guardarlas en el marcador, todo este proceso realmente no tiene precio.

Y hay otro motivo de reconocimiento, no menos importante que lo anterior. Los docentes, especialmente aquellos que hacemos una apuesta profesional por la innovación y el compromiso, no pocas veces sentimos el desánimo que produce la soledad, la incomprensión o la falta de resultados palpables. La experiencia de participar en estos premios, más allá de salir finalista o premiado, tiene el valor emocional de hacernos sentir partícipes de una comunidad amplia, que nos sostiene y enriquece.

Por todo ello debemos felicitarnos de participar en Espiral; asociación que, con el despliegue de todas sus actividades –no sólo los premios Edublogs–, resulta un auténtico nodo constructor y dinamizador de la red que conecta, de manera cada vez más extensa, a los integrantes de nuestra comunidad educativa.


Peonzas3 8.6.13

David Álvarez (e-aprendizaje): 1º premio “peonza dorada”

Alejandro Sarbach (Carbonilla): 2º premio “peonza plateada”

Miguel Ángel García (El blog de Miguel Ángel García Guerra): 3º premio “peonza bronceada”

Carlos González (Educar como alternativa): Accésit

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 10/06/2013 23:52

    Hola Alejandro
    Felicitaciones por el premio bien merecido, es un reconocimiento justo a la labor de reflexión educativa que realizas.
    Saludos
    Wilbert

    • 11/06/2013 9:50

      Gracias Wilbert.
      Entre todos vamos haciendo lo que podemos en un contexto educativo y social que descuida cada vez más la actividad reflexiva.
      Un abrazo.

  2. 11/06/2013 14:53

    Parabéns amigo Sarbach!!! Você merece mesmo!!! Fico feliz 🙂
    (Además primero y segundo premios son dos de los 3 blogs que sigo asiduamente… que me llamen al jurado, jaja!)
    Un abrazo, Estela

  3. 12/06/2013 19:33

    Enhorabuena, Alejandro. Muy merecida la peonza. Este año he tenido la suerte de ser uno de los finalistas de esta categoría y, como dices, es una buena excusa para conocer y visitar tantos blogs que valen la pena.

    Un saludo. ¡Nos leemos!

    Alberto
    queduquequeducuando.blogspot.com.es

  4. 12/06/2013 20:10

    Enhorabuena, Alejandro. También he seleccionado su blog para el premio Liebster Award 😉

    http://utopiagraduada.wordpress.com/2013/06/12/utopia-graduada-nominada-al-premio-liebster-award/

Trackbacks

  1. De Peonzas, Espirales y Educación… | e-aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: