Skip to content

Mostra de fotofilosofia

04/11/2010

El cartel de la Mostra

Por segundo año consecutivo, y por razones ajenas a mi voluntad, este curso me he visto imposibilitado de promover entre mis alumnos una muy buena iniciativa que, en el ámbito de la enseñanza de la filosofía en Catalunya, va teniendo desde el año 2007 cada vez más resonancia y prestigio. A pesar de ello, no quiero dejar pasar la ocasión sin dejar un comentario en Carbonilla sobre este singular y enriquecedor evento.

Se trata de la “Mostra de fotofilosofia“, un certamen en el cual, tal como nos informa uno de sus organizadores, Jordi Beltrán del Rey, en el grupo Filolist, este año participan unos dos mil alumnos, procedentes de unos 40 institutos de enseñanza secundaria y se ven implicados más de 50 docentes.

Este evento se realiza para celebrar el Día Mundial de la Filosofía, efemérides promovida por la UNESCO a partir del año 2002, y que fue fijada para el tercer jueves de noviembre de cada año.

El certamen consiste en que cada Instituto participante publique un blog en el cual los alumnos ponen fotografías acompañadas de una “pregunta filosófica”. Luego un tribual seleccionará el 10% del total de las fotos presentadas, las que serán expuestas en un acto público.

Tal como se señala en sus bases “l’objectiu de la Mostra és aplegar espurnes de pensament fetes per alumnes de secundària, expressades en una fotografia digital i acompanyada d’un títol en forma de pregunta vinculada a la filosofia”.

Estas “chispas de pensamiento” se convierten en expresión de creatividad, vías de conocimiento e intercambio entre alumnos y profesores de diferentes centros, estímulo para el debate y la reflexión filosófica mediante un evento que trasciende los muros cerrados de las aulas. Todo esto haciendo uso de las TIC, impulsando formas lúdicas de trabajar, explorando recursos que van más allá de los libros de textos y las clases expositivas. En suma, una experiencia ejemplo creo yo de lo que se ha dado en llamar “educación expandida“, o también de integración de las experiencias informales de aprendizajes en los ámbitos de la educación formal.

Como señala Jordi, profesor de filosofía en el Instituto Angeleta Ferrer i Sensat, de Sant Cugat del Vallès, y profesor de Didáctica de la Filosofía en el ICE de la Universitat Autónoma de Barcelona, construir una “fotofilosofia” permite ir del pensamiento creativo al pensamiento crítico, y también realizar el camino inverso.

Toda la información la podéis encontrar en la web de la mostra.

El plazo para la entrega de las “fotofilosofía” ya ha finalizado, pero aún estamos a tiempo de asistir al acto solemne en defensa de la filosofía, que se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona,  c. Montalegre, 7, 4ª planta, el miércoles 17 de noviembre (la hora seguramente será confirmada en la misma web del evento)

En este acto se entregará a los alumnos premiados los galardones. Además un especialista comentará una selección de las fotos premiadas. Tal como dice la web de la muestra, nos queda para el resto del curso una red de blogs que se podrá aprovechar para comentar e ilustrar los temas que se trabajen en filosofía.

¡Des d’aquí us envio la meva més sincera enhorabona!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 06/11/2010 10:34

    El acto de entrega de los galardones de la Mostra será a las 17hs. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: