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  1. vicent permalink
    01/10/2010 21:14

    Hacia tiempo que no pasaba por aquí y veo con agrado como va creciendo. Qué coincidencia con el análisis del discurso TIC. Mi punto de inflexión se desencadenó al descubrir en un congreso que la gente más experta no habla desde lo que hace en clase, no dice nada de lo que hace en sus clases. Y su actitud no me gustó demasiado. Este año me propongo innovar sin la cobertura TIC. Porque innovar en educación, pienso, es luchar contra el paso del tiempo, contra el abandono de las propias fuerzas para mantener una actitud, una mirada en la que uno confia, de la que se tiene certeza (porque uno va teniendo certidumbres). Creo que el discurso TIC enmascara lo que de OFICIO (véase Richard Sennett, El artesano, Anagrama, 2009) tiene nuestra labor. Un saludo

    • 02/10/2010 16:22

      Me alegra mucho volver a leerte nuevamente por aquí, Vicent. Y especialmente en relación a la coincidencia que planteas. Yo que estaba a punto de borrar la primera parte de la entrada por pensar que me había dejado llevar por un impulso, que lo único que cosecharía serían reprobaciones. Pero veo que no. Y que también a veces es bueno escuchar los impulsos propios.

      Te comento otra coincidencia. En estas últimas semanas he estado pensando mucho en la figura del “maestro artesano” como metáfora de una manera diferente de entender la tarea docente, suscitada a partir del visionado de una conferencia de Stephen Downes. Así que tu recomendación de Sennett la recibo de manera muy agradecida. He leído algo sobre él, pero no directamente su libro.

      En una entrada anterior comento una idea que me gustaría profundizar. El modelo del “maestro artesano” permitiría revertir la relación entre el ejercicio de un oficio y su enseñanza: los maestros no deberíamos aprender con la finalidad de enseñar, sino más bien porque aprendemos (investigamos, trabajamos, nos apasionamos, disfrutamos y padecemos) entonces enseñamos.

      Esto nos permitiría entender la relación con los alumnos de manera no transmisiva sino más bien participativa. Como el artesano que entregado a su trabajo hace partícipe de éste a su aprendiz.

      Seguimos en contacto. Un saludo muy cordial.

      Alejandro

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