Skip to content
7 comentarios leave one →
  1. Sergi permalink
    22/05/2010 23:20

    Enorme escrito de un enorme filósofo, profesor, pero también amigo. Un orgullo para mí que me menciones en tu blog, Alejandro!

  2. Rodri permalink
    23/05/2010 12:50

    Primero decir que también siento orgullo porque me nombres en tu blog y muy contento porque te gustara el video que te dedicamos con todo cariño.
    En cuanto a esta entrada en tu blog quiero decirte que la reflexión sobre la ronda de intervenciones y el método utilizado en tu clase ya ha sido varias veces objeto de debate entre los alumnos. En el sentido que ablando con otros alumnos de otros centros ven la asignatura de filosofía como una asignatura muy pesada y complicada en cambio para nosotros, tus alumnos coincidimos en que filosofía no es una asignatura pesada ni complicada esto no quiere decir que sea fácil sino que el método utilizado nos ayuda a comprender las ideas en las clases y a la hora de estudiar en casa da la sensación (al menos en mi caso) de estar repasando y completando el concepto aprendido en clase.

    Por eso siempre me gusta decir que nosotros en clase no estudiamos historia de la filosofía sino que “filoseamos aprendiendo”, una manera diferente de aprender los mismo conceptos.

  3. Juan Rubi permalink
    23/05/2010 14:00

    ya pensaba que te habias olvidado de mi Alejandro! pero lo bueno siempre se deja para el final! jajajaja! no, bromeo.

    Muy interesante, tu post me ha aclarado mas aun, que tenemos necesidades recíprocas! nos necesitamos mutuamente, me explico:
    claro esta que nosotros alumnos, necesitamos de alguien que nos exprese a traves de sus conocimientos y metodos lo que queremso aprender! ahi esta el papel de los profesores, pero tambien es cierto que cualquier profesor que no deja que los alumnos de alguna manera expresen sus ideas o bien , ellos (los profesores) nos “impongan , que esto es asi porque lo pone aqui”, pues nos cohibe quiza.. o simplemente nos decepciona porque no tenemos oportunidad de liberar nuestras mentes y “equivocarnos” para luego aprender de los errores.. , haciendo mencion a lo que dice rodri , claro que tus clases en particular se hacen muchismo mas amenas y mas faciles de aprender porque tu de alguna manera, sabes entendernos “que no es facil” , y sabes que si nos dejas equivocarnos, quiza a la primera no aprendendamos pero estoy seguro que al final si que lo haremos.

    Particularmente , la filosofia siempre me ha gustado , porque siempre te he tenido ati.. la pregunta que a veces me hago es: Me hubiese gustado , si hubiese tenido otro profesor o tu Alejandro, hubieses impartido las clases de otro modo, el cual no nos hubieses dejado liberar nuestras mentes? la respuesta que ronda siempre mi cabeza es la misma , NO.

    saludos, eres Grande , no dejes que nadie lo cuestione

    • Juan Rubi permalink
      23/05/2010 14:04

      PD: a esos profesores que no nos dejan pensar por nosotrosmismos, no avanzan , no aprenden.. desde el momento que no nos dejan intervenir, su aprendizaje se estanca y cada año enseñan lo mismo (mal o bien) pero sin aprender nada nuevo..

  4. 24/05/2010 11:52

    Sergi, que estoy haciendo régimen para adelgazar!! jajajaja.

    Rodri, me apunto eso de “filosofar aprendiendo” (mil veces mejor que “aprender a filosofar”, e infinitamente más que “aprender filosofía”).

    Juan, lo de “necesidades recíprocas” está muy bueno, totalmente de acuerdo.

    En fin, que espero que nadie tome a mal que sólo os mencione a vosotros (es que sóis los que salisteis más guapos en las fotos… jajaja)

    De todos y todas he aprendido un montón, pero sobre todo, me lo he pasado genial.

    Abrazo

    Alejandro

  5. 24/05/2010 19:49

    Lo que describes forma parte de una de las habilidades creo que diferenciales del profesorado de filosofia como tales: coordinar, animar y conducir el diálogo en la clase. Por eso los alumnos lo subrayan. Hay que estar atento a lo que dicen los alumnos … Magnífico post

    • 24/05/2010 20:26

      Estoy de acuerdo. Sólo destaco que los alumnos que, tal como dices, subrayan lo del diálogo, son de segundo de bachillerato. Muchos ya es el tercer curso que estoy trabajando con ellos. Es decir, que de alguna forma están entrenados en formas de investigación o diálogos grupales.

      Pero, recuerdo que en primero, algunos decían: profe, esto no es hacer debates. Cuando proponían debatir lo hacían pensando en una suerte de competencia en la que lo importante era imponer un punto de vista o simplemente participar para destacar.

      Conseguir que los chavales se escuchen, se interesen por lo que dicen los demás, utilizar estas ideas para modificar las propias, realmente cuesta mucho de conseguir.

      Pero quizá lo que más cueste es poder enseñarlo con el ejemplo. Y esto quizás a los profes nos cueste más.

      Gracias Jordi. Un saludo cordial.

      Alejandro

Responder

