Skip to content

La educación prohibida

03/03/2010




http://www.educacionprohibida.com.ar/


Las frases que me gustaron:

  • Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi Educación. Albert Einstein
  • Revisar todo lo que no nos ha gustado de nuestra propia educación.
  • El motor de la cognición es el afecto.
  • Lo que hacía era escuchar a los chicos y que ellos me fueran guiando.



Si quieres, puedes elegir las que a tí te gusten, o agregar otras nuevas. ¡Anímate!

2 comentarios leave one →
  1. 03/03/2010 9:59

    La mejor, sin duda alguna, la que ya has señalado:

    “El motor de la cognición es el afecto”

    ¿Cómo encajamos esto con nuestros moodle, webCT y compañía?

    • 04/03/2010 10:48

      Coincidimos totalmente con la frase. En segundo lugar quizá pondría esto de “escuchar y que ellos me fueran guiando”: encierra dos ideas que me parecen fundamentales: la “escucha activa” como dispositivo didáctico” (no sólo como actitud personal) y el reconocimiento del saber del alumno como punto de partida para cualquier proceso de aprendizaje (no me refiero al reconocimiento oportunista que hace la teoría de los “aprendizajes significativos”, sino un reconocimiento de verdad respecto de un saber que tiene el alumno y el docente no).
      Está de más decir que dentro de esta perspectiva habría una cierta discordancia con las plataformas cerradas tipo Moodle o WebQuest. Sin embargo, me resisto a reconocerme en un cierto “maniqueísmo” didáctico (que encuentro un poco en el radicalismo de Roger Schank), por lo general presente en los profesionales que no están “a pie de aula”. Cuando uno está sumergido en la realidad compleja de la clase, la distancia entre los ideales y las prácticas reales puede ser muy grande. Es inevitable y no siempre negativo. En fin, quiero decir, que yo a veces también he usado Moodle. 😉
      Un saludo
      Alejandro

Responder

