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Educación expandida

12/01/2010

En la entrada anterior me refería a la crisis de las instituciones educativas.  Se me ocurrió pensar,  como metáfora hiperbólica, en los llamados “Estados fallidos”, una expresión muy utilizada últimamente en los medios para referirse a aquellos países en los cuales sus estructuras gubernamentales son incapaces de realizar de forma eficaz las tareas que les corresponde. En el campo de la educación, ¿no sería posible hablar de los Institutos de Educación Secundaria, como instituciones en cierta forma también fallidas? Y me refiero a los IES porque es la realidad de la cual formo parte y mejor conozco, y porque además,  esta suerte de diagnóstico que ahora propongo no sería totalmente aplicable a los centros de educación primaria -reconozco que esta última afirmación es algo intuitiva y no del todo fundada-.

El carácter fallido de los IES podría ponerse de manifiesto en una incapacidad por realizar la tarea educativa que les corresponde: capacitar a los jóvenes para dar las respuestas profesionales, ciudadanas, emocionales y éticas que exige una sociedad vertiginosamente cambiante y cada vez más compleja.

Entre muchos otros identifico los siguientes rasgos que, en mayor o menor medida, estarían presentes en los institutos de educación secundaria:

  • Una orientación pedagógica dominante de carácter conductista, en la cual predominan las motivaciones extrínsecas (aprobar, conseguir una titulación, evitar las sanciones o la reprobación familiar) por sobre de las motivaciones intrínsecas (el trabajo libre y autónomo, la gratificación y la identificación personal en las actividades de aprendizajes)
  • Un sistema de evaluación que, consecuente con esta pedagogía conductista, se aplica principalmente sobre los resultados más que sobre los procesos y las experiencias.
  • Una dinámica institucional no democrática, autoritaria, de carácter sobre todo disciplinario y normativista.
  • Un equipo de profesores que, salvo importantes excepciones, tiene serias dificultades para desarrollar su actividad profesional de manera colaborativa, y que, por lo general, tampoco participa en procesos reflexivos o de investigación.
  • Una “insularidad” de las prácticas, los contenidos y la circulación de saberes en general. Con ello me refiero a que la rigidez de los currículos, de la organización del tiempo y del espacio, de la distribución de las asignaturas, hace de los institutos centros impermeables a las experiencias de aprendizajes múltiples que los alumnos realizan fuera del ámbito escolar.

Desde no hace mucho tiempo, y relacionado con la propuesta de nuevos modelos de aprendizajes que van surgiendo como respuesta a las exigencias planteadas desde esta nueva era digital, he comenzado a conocer lo que se ha dado en llamar “educación expandida”.  Esta nueva forma de entender la educación o los aprendizajes no es ajena a la inquietud por superar o transformar esas características propias de las instituciones educativas, especialmente de la educación secundaria, hoy claramente en crisis y cuyos problemas sacuden el debate público con cuestiones tales como la autoridad de los profesores, la indisciplina de los alumnos o el fracaso escolar.

Haciendo una síntesis diría que esta nueva perspectiva resulta de entender los aprendizajes como procesos complejos, interactivos, sin espacios ni roles estrictamente definidos, que se desarrollan dentro y fuera de las instituciones escolares, de las maneras más diversas y a lo largo de toda la vida de los individuos. Esta descripción no da cuenta de un modelo ideal sino de una realidad. Gracias a, o a pesar de cómo sea la escuela, los aprendizajes se realizan cada vez en mayor medida de esta forma. Todo aquello que los jóvenes aprenden, les modifica, les enriquece y también les empobrece, desde un punto de vista cultural, emocional o ético, las más de las veces ocurre por fuera de las paredes del aula. Por tanto, de lo que se trataría es de pensar en una escuela secundaria que no pretenda competir con estas realidades o negarlas acríticamente, en una escuela que sea permeable, porosa, que permita la circulación de saberes y experiencias de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera. Una escuela que, mediante dinámicas horizontales e interconectadas,  flexibles y con capacidad para convivir con un cierto grado de desorden o de caos interno, pueda aportar significativamente a la formación de los jóvenes, siendo consciente además de que no tiene ni mucho menos el monopolio de esta función. La educación expandida sería aquella que se imparte en una escuela que deja de estar “en cuarentena”, para abrirse a las realidades educativas que inexorablemente se construyen por fuera de ella.

En la búsqueda de información sobre este tema me he encontrado con un vídeo producido por Zemos 98, el cual, durante la 11ª edición de su festival internacional sobre Eduación expandida, realizado del 23 al 28 de marzo del 2009, presentó el grupo Platoniq de Barcelona. En este vídeo se narra la experiencia de un proyecto llamado “Banco común de conocimiento” desarrollado en el IES Antonio Domínguez Ortiz, situado en el Polígono Sur de Sevilla.

Es un vídeo de una hora aproximada de duración, que en cuanto a su calidad expresiva y audiovisual no tiene desperdicio, y cuyo   visionado recomiendo a pantalla completa y con el volumen alto.

LA ESCUELA EXPANDIDA

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10 comentarios leave one →
  1. 12/01/2010 4:56

    Hola,
    A pesar de ser del Perú, coincido con la caracterización que hace Alejandro de las instituciones educativas. Creo que casi lo mismo ocurre en mi país.
    Es interesante el concepto de educación expandida, creo que es más realista de lo que normalmente se supone respecto a la educación o las instituciones educativas. Como en muchos otros casos, la dificultad siempre se encuentra en cómo integrar de manera positiva esas realidades que se encuentran fuera de las instituciones educativas.
    Saludos
    Wilbert

  2. AS permalink*
    24/01/2010 0:09

    Mis disculpas Wilbert porque no haya aparecido tu comentario hasta ahora. Había quedado retenido a la espera de autorización y yo no me había enterado. Problemas de un novato.
    La dificultad que sugieres me parece muy razonable. A mi se me ocurre que quizá no habría que pensar tanto en realidades externas a las instituciones educativas como en lo que de esas realidades hay dentro de las mismas instituciones. Me refiero a las experiencias y los aprendizajes que los alumnos realizan en el exterior de los muros escolares y que podrían circular de manera expresa dentro del espacio escolar. Naturalmente esto exigiría una flexibilización de los espacios, los tiempos y, sobre todo, los roles preestablecidos (alumnos que enseñan, profesores que aprenden, etc)
    Un abrazo
    Alejandro

  3. 13/02/2012 22:13

    Totalmente de acuerdo en el diagnóstico, y muy interesante la terapia. En la teoría impecable, pero cómo se lleva a la pràctica en el actual contexto institucional?

  4. 13/02/2012 22:27

    Gracias por proponer una cuestión tan importante.
    Lamentablemente creo que la mayoría de los procesos de innovación y transformación suelen darse a pesar de los “contextos institucionales”, diría en los “intersticios” del sistema.
    Yo creo que el principal problema no está en las instituciones, debilitadas y sacudidas por la crisis (me refiero a la crisis de la educación), sino en los docentes que fuimos formados para sostenerlas.
    La cuestión estaría menos en lo que la institución me deja hacer que en lo que me atrevo (y estoy dispuesto) a hacer cuando atravieso la puerta del aula.

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