Skip to content

¿Qué es el Conectivismo?

09/01/2010

¿Qué es el Conectivismo? Una magnífica presentación de Diego Leal nos lo explica. En ella se recogen las ideas de un documento fundamental, traducido por el propio Diego, cuyo autor, George Siemens, puede ser considerado uno de los iniciadores de esta teoría.

Antes que nada quiero destacar la claridad de la explicación de Diego. Se agradece además la indicación de tiempos, que permite separar el contenido de la presentación en “capítulos”:

  • Parte 1: Teorías de aprendizaje 00:00/17:50
  • Parte 2: Algunos cambios (contexto, teoría de redes, etc.) 17:50/25:44
  • Parte 3: Conectivismo y Conocimiento Conectivo 25:44/52:40
  • Parte 4: Qué hacemos con esto? (un par de ejemplos) 52:40/64:04

[blip.tv ?posts_id=2966435&dest=-1]

El Conectivismo creo que no puede ser considerado tan sólo un modelo pedagógico que, desde una formulación teórica  novedosa, pretenda orientar o modificar las prácticas docentes. Parece además ser el resultado de una recuperación de teorías anteriores, tales como el Cognitivismo o el Constructivismo, compelida por una realidad comunicativa y de aprendizaje, propia de esta “era digital”, que desborda la propia institución escolar.

El desarrollo de la Web ha generado formas de aprendizajes abiertas, heterogéneas, multi-relacionales, esto es, “aprendizajes enredados”. Se podría decir que existe una fractura entre por un lado, una realidad comunicacional conectiva y compleja, y por otro, una institución educativa que mantiene modelos tradicionales, reforzados más que por nuevas tecnologías, por aparatos nuevos. Como dice la parábola: vino nuevo en odres viejos.

Aún está por verse qué resultará de todo esto. Mientras tanto los docentes, a pesar de filtrar iniciativas innovadoras por sus intersticios, seguimos formando parte de una institución que es cerrada, cree monopolizar la transmisión del saber, en la que predomina una pedagogía conductista (reproducción fiel = aprobado) y una dinámica de relación en muchos casos no democrática o autoritaria. A veces pienso que, en algún momento, ha de darse una suerte de “implosión”  institucional; la que  de alguna forma parece ya estarse dando en los alumnos, los cuales,  al no resignarse a ser consumidores en la escuela, se resitúan como prosumidores en la blogosfera o las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: